sábado, octubre 11, 2008

Los despojos de Rivera


“Siempre nos estamos despojando de algo desde que nacemos”
Arturo Rivera[i].


En noviembre del año pasado la galería de Arte Moderno, ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec, presentó la nueva serie del artista Arturo Rivera. En ella, nos mostró que el hombre es una máquina que para sobrevivir debe desprenderse de todo lo que va tocando en su camino; ¿pero qué es eso que dejamos atrás de nosotros mismos, la máscara que cubre nuestro ser o la esencia que queda cubierta por ese antifaz que anteponemos a los demás?
Al parecer este hombre; que ha olvidado que en el arte de hoy se buscan nuevos formatos, idiomas que dejen de ser universales y la multiplicidad enigmática; es él de los más libres que nos ha despojado la estética del siglo XX. Él no busca la fórmula aunque en el formato lo parezca, pues decide trabajar una técnica que el hombre ya reconoce como arte [óleo o carbón, sobre tela o madera]; y no continúa con esa tendencia excesiva de imponer sobras de la sociedad en lugar de buscar nuevas integraciones dentro de los materiales plásticos ya comprendidos.
Así Rivera demuestra no sólo el impacto que ha ejercido sobre él el arte del pasado, usando incluso sus formas estéticas y cromáticas, como el claroscuro y los temas míticos; pero a su vez nos ha dado la viveza y la novedad de la mirada turba que tanto refleja a este hombre posmoderno; que ha caído en la desesperación por ver olvidada esa parte suya que con tanto ahínco defendía apenas dos siglos atrás; que ya no encuentra su libertad.
De esta manera se puede entender que en las suaves líneas riveréscas y los destellantes rojos delineadores imprimen la fuerza naturalmente dada por la inspiración de un hombre que guarda en su interior un archivo de esas vidas que se han perdido al imponernos un modelo cuasi religioso de la mujer actual, y de su mismo ser.
“Cualquier autorretrato es un despojo. Cambiamos de un día para otro. ”
Arturo Rivera[ii].
[i] Hernández. Francisco“Miradas entrevistas, despojos conversados”.

[ii] Hernández. Francisco“Miradas entrevistas, despojos conversados”.

No hay comentarios.: