martes, julio 08, 2008

Entrevista a Sandra Valenzuela, proyecto de Tesis “Sobre la mesa”








Sandra Valenzuela nace en México en 1981, estudia arte en la escuela la Esmeralda del CNA; se introduce en el mundo del arte a los 18 años, por un gusto personal, además de la gran trayectoria por parte de su familia, quienes han sido restauradores y han vivido en contacto con el arte; en preparatoria comenzó a tomar clases de pintura hiperrealista –esto le da las primeras bases para hacer la fotografía de tipo objetual que maneja–, después siguió con la idea de tomar clases de artes visuales, entrando así a la Esmeralda; donde tuvo la posibilidad de practicar a la par de la fotografía otros formatos como el video, las instalaciones, la escultura y comenzó a moverse en el mundo del multimedia; le gustaría aprender iluminación o digitoescultura en cristal, se encuentra realizando la maestría en arte en la escuela de arte de Nueva York. Algunos de sus proyectos son: X Boyfriend. (2007), Empresa de Altura. (2006-2007), Media noche. Clean-Freak. (2006), Still Life. (2004) , Envase. (2004) y Dulce Modernismo. (2004). Para mayor información de la artista referirse a http://www.sandrav.info/




Para ella el arte es "un campo, en el sentido como dice Pierre Bordieu. También es una forma de expresión a partir de la cual se puede crear significados y asociaciones por medio de la imaginación, visión del artista, y la relación con el espectador. A su vez es un mercado, un negocio de bienes e inversión a partir de invaluables, es una memoria histórica, la producción de ideas, es la materia con significado, o sólo un término".





Género: naturaleza muerta.

A.R. ¿Por qué te interesa la estética de los Bodegones?
S: Durante mi formación escolar había realizado imágenes de objetos comunes. No sé porqué, supongo que siento una atracción natural ante cierto tipo de cosas, solía ir mucho a los supermercados como un proceso de pre-producción. Pero este constante interés por las “cosas comunes“, era muy intuitivo. Al poner mis intereses sobre la mesa fue que decidí realizar un proyecto de tesis, en donde el tema central fuera la naturaleza muerta, y el vínculo entre fotografía y pintura, lo cual involucra a los bodegones.

A.R. De los autores que retomas, ¿qué te llama la atención?
S: Pues varía depende el autor, en Cézanne es la perspectiva, en Morandi la repetición, en Magritte la relación texto imagen. Pero en general son autores que de alguna manera me parece contribuyeron a la tradición pictórica del género que estoy abordando para el proyecto.

A.R. ¿Qué elementos estéticos muestras en este seguimiento y por qué cotidianizarlos?
S: Intento establecer sincronías entre el autor y la paráfrasis, Esto es en la composición, la paleta de la imagen o croma, y el contexto de la naturaleza muerta.

A.R. ¿Cuáles son las temáticas con que desarrollas tus bodegones?
S: En el caso del proyecto actual, reviso e investigo al autor y luego hago caminatas por tiendas departamentales u observo objetos cotidianos y pienso como y que cosas podrían sustituir las cosas representadas por el autor. Por ejemplo, cual seria un objeto similar pero de nuestros tiempos. Luego normalmente observo mucho el tipo de composición y trato de mantener una sincronía. Pienso que los temas en este proyecto están de alguna manera ya dados en las fuentes iniciales de los autores, sólo que trato de rehacer ese tipo de discursos en un ambiente posmoderno. Un poco con la idea de que el hombre a lo largo de las décadas y los siglos en realidad no cambia tanto. Una manera de decirlo es que cambian los materiales y la tecnología, pero las necesidades en su nivel esencial permanecen. La naturaleza muerta tiene mucho que ver con las necesidades de la vida cotidiana.

A.R. Los elementos artísticos y estéticos que retomas para este proyecto, ¿podemos observarlos en algún otro proyecto tuyo?
S: Creo que el apego hacia la pintura o cierto nexo entre el medio de la pintura y la fotografía ha sido un interés constante para mí. Pienso en series como modernismo estomacal, en las 4329 calorías y vídeo gum. Al final en todas las fotos se representan objetos, es decir no son retratos ni paisaje, y en ese sentido son naturalezas muertas. Por eso pienso que este proyecto era una buena idea para concluir una formación académica, pues resume muchos de mis intereses en mi producción artística.

A.R. ¿Cuál es el impacto visual que buscas con estos cuadros?
S: Cada espectador tiene un background diferente y en ese sentido una interpretación distinta, por eso es difícil (y aburrido) querer controlar la significación de las imágenes. Lo que si me interesa es que el vínculo entre la fotografía y la pintura se perciba o entienda. Creo que eso se ha logrado, al menos con las imágenes del proyecto que he podido mostrar como son el caso del desayuno Giorgio Morandi y el vanitas tipo Claesz Heeda. Me interesa también que las imágenes tengan esta carga temporal, como de parecer medio viejas o ya vistas, esto es algo difícil de explicar pero alguien me dijo con el desayuno Giorgio Morandi que cuando vio la imagen le dio la idea de que ya la conocía, aunque sabia que en realidad era la primera vez que la veía. Y pues, yo me sentí muy halagada al oír eso, por el hecho de que son apropiaciones. También me ha pasado que muchas personas me dicen que de primera impresión creen que son oleos y cuando eso sucede, yo empiezo a confiar más en el proyecto y los objetivos que me he planteado durante el desarrollo de este.

A.R. ¿Hasta donde retomas la estética publicitaria para esta nueva serie?
S: Yo tiendo a ser una persona muy perfeccionista y me interesa la limpieza y el control en la imagen. Las fotos que yo hago son producidas; es decir fabrico los contextos para la creación de la imagen. Incluso todas tienen retoque lo cual me permite mayor control. Estos procesos también se dan en publicidad. Pero el tratamiento es bastante distinto y cuando he visto las fotos de comida para publicidad, como que mantienen este interés de que todo se vea muy comestible y antojable. Mi interés es más pictórico y no existe una intención en mis imágenes de crear esta lectura muy direccional e unívoca en la cual la publicidad se apoya. Pues necesitan que se entienda el mensaje para que la gente consuma lo que se anuncia. He visto en algunas juntas de publicistas el enorme miedo del cliente con campañas en donde la significación es un poco ambigua o abierta. Todavía no confían en campañas que no sean tan claras y directas. El arte creo que busca una significación mas abierta. Creo que en ese sentido el arte y la publicidad son muy diferentes.
En lo que puede haber una similitud es en la intención de seducción, a mi me gusta la idea de crear imágenes que seduzcan, probablemente por medio de su carga estética y contenido. Creo que la publicidad también se sirve de la herramienta de la seducción para crear una memora del producto en el consumidor y que este lo compre.
Lo que si creo es que la publicidad se alimenta mucho del arte, a cada rato veo que los publicistas toman sus ideas de imágenes del arte.

A.R. ¿Qué mensaje buscas dejar en el espectador?
S: La verdad creo que no busco dejar un mensaje, me interesa más crear representaciones con una percepción distinta de los objetos cotidianos.

A.R. ¿Con estas obras te cuestionas sobre los problemas sociales?
S: No


A.R. ¿Con esta serie te cuestionas los problemas del arte, como el qué es o a dónde va?
S: Constantemente con este proyecto me he cuestionado el proceso de apropiación del pasado para la creación del presente. Esto no es nada nuevo, pasa casi en cada uno de los grandes “ismos”, aunque sea para negarla; el arte siempre se sirve de la tradición, la historia y la academia. Creo que una de las crisis anunciadas del postmodernismo (desde los setentas) es que existe tanto pluralismo en las propuestas y ha pasado tanto en la historia, y los limites se han expandido tanto que muchas veces tenemos la impresión de que sólo se hacen “remakes” de cosas pasadas, es decir que vivimos en la época del “cover” y las referencias de las referencias...... que ya no puede haber nada realmente nuevo. Uno siempre se está haciendo preguntas con respecto al campo, pero creo que también es bueno considerar tus propias necesidades en cuanto a los procesos, para mí era importante realizar este proyecto, era una manera de madurar ciertos intereses.

A.R. ¿Qué tendencia sigues esta vez?, lo objetual, lo abstracto, lo cotidiano, lo conceptual, etc...
S: Fotografía construida en estudio, de naturaleza muerta que busca crear un vínculo entre el medio fotográfico y la pintura. Es representación figurativa, imagen de tipo indexal (foto) que parte del género de la naturaleza muerta, mismo que mantiene una tradición con el espacio del adentro y la vida cotidiana.

A.R. ¿Te consideras parte de tu época?
S: Sí, no sé como no podría serlo. Oh bueno, ¿en que sentido? Me considero una artista joven y emergente de la escena mexicana.

A.R.¿Cómo relacionas tu arte con las tendencias mundiales actuales?
S: Creo que hay un interés muy fuerte por parte de varios fotógrafos de entablar propuestas donde se mine la idea de la fotografía como referente de lo “real “. Y en ese sentido este interés de acercar la fotografía a la pintura. Lo he visto mucho en retrato, desde Cindy Sherman y varias propuestas actuales. Incluso muchas cosas de Jeff Wall. Por eso creo que el tema del nuevo proyecto es un tema que puede ser pensado de diferentes maneras.

A.R. ¿Crees que te puedes englobar en lo que podemos llamar una estética de corriente mundial?
S: Es un poco complicado este fenómeno de corriente mundial y arte regional. Es algo en lo que influye mucho el mercado al igual que la academia y otros factores como la economía etc... Creo que de alguna manera hay movimientos que estaban basados en una ideología muy local que ya no los pensamos como actuales, incluso ahora los vemos un poco “naives” o sentimos cierto rechazo hacia ellos. (Aquí me refiero al muralismo y corrientes nacionalistas.)
Ahora se da más apoyo a las propuestas que puedan tener una recepción más universal que local. Creo que el capitalismo, los productos transnacionales y las nuevas formas de comunicación han contribuido a que las cosas sean así. Esta nueva visión del “hacia fuera” creo que empezó con la ruptura. Yo creo que así como hay que ver hacia afuera también es importante ver lo que pasa en la esquina de tu casa y creo que al final los países subdesarrollados tenemos esta idea de exotismo, somos concebidos como otredad por los países desarrollados. El problema es cuando intentas ser algo que no eres y entonces basas tu propuesta en la pretensión.
Por otro lado, un Maestro mío dice que Duchamp huele a perfume francés y Warhol a hot dogs. En ese sentido yo pienso que no puedes negar tus orígenes, pero también creo que la globalización es una realidad. Hay gente que dice que el artista es ciudadano del mundo, pero yo no he viajado tanto como para sentirme así de cosmopolita.
Creo que yo tengo imágenes en donde México no es necesariamente una referencia (en especial la serie de clean -freak que casi parece rebeldía) Pero luego tengo imágenes tipo fonda o la paráfrasis a Agustín Arrieta en donde el contexto de México es crucial para la creación de esas imágenes.


A.R. ¿Crees que el espectador debe entrar en tu fotografía?
S: Yo creo que el tipo de imágenes que yo hago son casi como: lo que ves es lo que es. Y por eso creo que en general son bastante accesibles. Pero cualquier medio necesita atención por parte del espectador. Es como un ceder del espectador hacia la imagen.

A.R. ¿Qué papel juega la comercialización social en tu arte (el consumismo)?
S: Yo nací en un sistema capitalista y creo que el sistema de los objetos se vincula mucho con la idea de consumir, la compra y por lo tanto la publicidad. Me gustan mucho las imágenes en serie que se crean en las tiendas departamentales donde luego ves 100 licuadoras juntas o 40 monitores. Me gustan mucho las tiendas de vajillas y me fijo mucho cuando hay muchos objetos del mismo agrupados en un mismo lugar. Creo que estas imágenes propias del pop, son completamente dadas en un ambiente capitalista

A.R. ¿Te consideras una artista propositiva o sólo retomas los elementos del pasado porque te identificas con ellos?
S: Me considero propositiva y retomo elementos del pasado porque me interesan y por una especie de hambre por la historia.

A.R. ¿Seguirás realizando fotografías bajo esta temática?
S: Ahora estoy empezando a desviar el proyecto hacia un interés por el envase tetrapack, quiero seguir explorando otros medios como el video, la cerámica y el dibujo digital. La foto es mi medio madre y voy a seguir usando este medio. Pero ahora estoy entusiasmada con unas piezas de porcelana que estoy haciendo

A.R. ¿Es vendible tu obra?
S: Si. Creo que todo es vendible. Dicen que depende del vendedor.

A.R. ¿Qué proyectos vienen después de éste?
S: como te comentaba estoy empezando una cuestión donde el envase tetrapack es la figura principal

A.R. Por último, ¿qué es o qué representa para ti el arte digital?
S: El arte digital abarca bastantes medios, el art-net, gráfica digital, la foto, el vídeo, multimedia. Creo que cualquier cosa que utilice un ordenador para su realización. La verdad yo no hago obra para la web, pero creo que hay propuestas muy interesantes en esa área, me encanta el medio de la Internet. Yo uso mucho la computadora hasta para hacer bocetos. De repente pienso que las ideas en el arte se van regenerando o re-usando y lo que va cambiando son los medios y la tecnología, aunque en realidad también creo que va cambiando la mirada y por lo tanto la representación. No se, me encantan las computadoras y los proyectos relacionados a la inteligencia artificial y modelos virtuales. Me parecen cosas muy interesantes y muy emergentes, pues son medios muy nuevos y creo que incluso el mercado aún no los absorbe tanto como otras propuestas.

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