viernes, mayo 14, 2010

Rodolfo Nieto... Es mucho para mí...

Violinista
Perro Asustado

El miércoles pasado me disponía a ir a ver al buen René Magritte en Bellas Artes, pero una horda de púberos estudiantes detuvo mi acceso, pues el entrar a disfrutar a un surrealista de tal talla y no disfrutarlo por sus preguntas inocentes, me pareció poco sustancioso, así que Ricardo y yo decidimos seguir nuestro día en una visita al próximo museo, esto fue al Palacio de Cultura Banamex, donde nos encontramos con el arte de Rodolfo Nieto, quien para mí hasta ese momento era desconocido.

Estas son dos de las más rescatables imágenes a mi muy particular punto de vista; él fue un pintor oaxaqueño que durante el muralismo quiso imponer su muy particular punto de vista y estética del momento, sin embargo para mí fueron en su mayoría oras inacabadas, temas que dejan a medias la idea de lo que estas viendo, técnicas desde el aerógrfo, el óleo, el collage, la tinta china diluida, la xilografía, que en vez de mostrar la riqueza de técnicas y estilos del autor, me hicieron pensar que su fuerte era el grabado, pues casi toda su obra es dotada de rasgos semejantes a éste.

Sus colores son muy provocativos, sin embargo no te invitan a observarlo más de cinco minutos, sus formas muy toscas, poco refinadas, angulares de modo tal que no armonizan las imágenes (y no por eso digo que tienen que ser dibujos suavizados para ser estéticos), es muy estridente su modo de pintar.

Es cierto, lo mejor de la pintura son sus dibujos en tinta china porque en ellos demuestra la técnica del, valga la redundancia, dibujo, es muy bueno, lo que no me explico es porque al pintar o grabar pierde esa línea. Es una pintura para un gusto poco convencional, sin duda, pero además que goza de cierta explicación para entenderla y admirarla y yo sé que comparada con la caja de zapatos de Gabriel Orozco, en técnica no se comparan, pero en contenido estético, esta última no le pide nada y sólo se exhibe en un museo (osea no se puede comprar, digo si se puede, pero pierde su valor).

En fin, el día continuó con una explicación de los murales de Villalpando y Correa que se ubican en la Catedral y las polémicas obras del ex-Teresa Arte Actual, para terminar con el montaje de la escenografía del cocktail de Quien (aniversario de la revista) y la visita a la silleria de la facultad de odontología de la UNAM.

No hay comentarios.: