viernes, abril 16, 2010

Zona MACO 2010

El 14 de abril se inauguró la feria de arte más reconocida en la ciudad de México, Zona MACO, a la cual no podía faltar. En esta ocasión la cita fue en el Centro Banamex ubicado a espaldas del Hipódromo de las Américas. En esta ocasión dispusieron la entrada como recepción de medios donde recorrías una galería de revistas y medios dedicados a la cultura y el arte, donde la venta de libros y de suscripciones a revistas no se hizo esperar.

Una vez traspasada la barrera de medios y del agüita Perrier que te entregan al entrar, llegamos a la zona de exposiciones, donde la primera pieza que te hace recordar porque el mundo del arte es tan incomprendido es una pieza hecha a base de metros y metros y metros de cinta magnética, supongo que de cassette o videocassette (no recuerdo bien) apilada en un montón. Tras esa entrada te puedes esperar cualquier cosa o casi cualquier cosa dentro de la exhibición de las galerías.

Mentiría si dijera que recuerdo el nombre de todas las galerías incluidas en el recorrido, sin embargo no se me olvida que estaba la OMR y que exhibía un registro de la obra de Rafael Lozano Hemmer (uno de mis artistas favoritos) y en otro lugar de la exhibición me encontré una serie de Gabriel Orozco, no su ten famoso cráneo, sino una serie de fotografía intervenida.

De lo más destacado que vi fueron cuadros hiperrealistas, algunas videoinstalaciones (por cierto muy interesantes), fotografía hubo poca pero no dejo de verse, ya fuera como combinación de múltiples fotos o como una sola toma, esculturas en diversos formatos e instalaciones realizadas con muy variados elementos como un mapamundi hecho con papel moneda o incluso una escultura de hielo que estaba derritiéndose.

Del recorrido abstraigo lo que más recuerdo, una escultura de un gato en blanco que quería comerse a un pez, una pared pintada de verde con un cuadro al centro que decía cuidado con la pintura o algo así, la serie monsturos de fotografías combinadas con rostros de personalidades del arte, una videoinstalación de minipantallas de plasma donde simulaban la caída de un lago con diversos elementos. cuadros hiperrealistas desde mujeres desnudas hasta el montaje de cuadros sobre cuadros, esculturas de esqueletos de muy diversos estilos desde los cráneos de mickey mouse y pinoccio hasta el vidrio solado de un esqueleto completo.

En fin el recorrido es grato e interesante a la vez, se ve un poco de todo tanto artistas mexicanos como extranjeros, y aunque son más lo extranjeros hay galerías muy representativas de méxico que no deben de faltar.

No hay comentarios.: